El Banco Central de Venezuela (BCV) le metió freno al uso de cuentas en dólares en el país. Por medio de un comunicado que circuló este viernes 9 de octubre se conoció la orden del órgano financiero para los bancos del país.
En dicho documento se ordena el “cese inmediato de cualquier producto o servicio que los bancos universales y microfinancieros se encuentren ofreciendo a sus clientes y/o usuarios, que impliquen el pago de bienes y servicios en divisas en la República Bolivariana de Venezuela, con cargo a las cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional”.
BCV le pone un freno al avance de la dolarización en las transacciones, al prohibirle a los bancos nacionales que permitan que se realicen pagos vía TDD o TDC con cargo en las cuentas en moneda extranjera >> https://t.co/E6QdYJEnN9
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) October 10, 2020
Comunicado del BCV sobre el uso de cuentas en dólares
El documento que fue publicado en la página web del BCV indica que estas operaciones se consideran como “un retiro en efectivo de una cuenta a otra, en atención a la falta de actuación de un corresponsal en el exterior en la transacción”, lo cual es una operación no permitida por el banco.
“Se informa a dichas instituciones bancarias que el Banco Central de Venezuela no ha autorizado a ninguna empresa para operar como Proveedor no Bancario de Servicios de Pago en moneda extranjera”, reza el comunicado.
El BCV aclara que los usuarios pueden tener cuentas en divisas en Venezuela y el dinero puede ser movilizado de forma virtual con respaldo en cuentas en el exterior.
Esta disposición afecta la posibilidad de pagar en Venezuela de forma electrónica y digital con divisas.